Desde hace meses hemos estado absorbiendo conceptos de lo más variopintos alrededor de la creación de empresas o StartUps. Recuerdo que cuándo leímos el concurso de ‘gamechangers‘ de UnLtd Spain tuvimos que buscar qué significaba la palabra StartUp, y ahora que sabemos al fin lo que significa, no llegamos a entender bien cómo es que se decidieron a escogernos junto a estos otros cracks que, sin duda, estaban mucho más enterados de la movida de lo que estábamos nosotras. Os dejamos a continuación los que están más desarrollados para que los conozcáis,

Caja de cambios es un proyecto que vende cajas llenas de cambios sociales. Seleccionamos productos de comercio justo, de pequeños/as productores/as, de centros especiales de empleo o cualquier otro tipo de economía social y promotora del bien común. Y los enviamos dentro de una caja con un packaging que potencia la emoción y la experiencia de recibir un paquete sorpresa. Es perfecto para las Navidades!


Escuelab
es un proyecto innovador para acercar la ciencia a la sociedad. Para ello, se elaboran materiales educativos multimedia rigurosos y atractivos y los implementamos en forma de talleres de introducción a la investigación.


Hackity es un estudio de diseño social que cuenta con una aplicación para reimaginar la ciudad, Hackity App. Con Hackity App todas las personas que habitamos la ciudad podemos participar en el diseño del espacio de una forma colaborativa. Nuestra aplicación permite: identificar mejoras y/o desperfectos en el espacio urbano, proponer acciones y facilitar la creación de grupos de trabajo que las lleven a cabo. De esta forma la calle se vuelve un espacio abierto a la colaboración, donde se crean relaciones y se resuelven necesidades. Además Hackity App facilita la conexión entre los ciudadanos, las instituciones y las empresas que participan en la construcción y el mantenimiento de la ciudad.

El proyecto es muy interesante, nos recuerda un poco al servicio neoyorquino 311, un teléfono en el que los ciudadanos pueden recurrir a todo! desde dar parte de un bache en la calzada, hasta informarse de las normas de aparcamiento en días alternos. Se genera una ‘mente colmena’ y el sistema lo guarda todo, detecta patrones que, en ocasiones se organizan en ‘macrotendencias’ que pueden dar pistas para adelantarse  a algún tipo de fenómeno. Desde 2005 en que apareció el 311 se han desarrollado un montón de apps que permiten a los vecinos informar de problemas o necesidades: seeclickfix o fixmystreet. Pero creemos que Hackity es mejor y que aún va a ser mejor. Bajaos la app!

Otra maravillosa app para visitar es playgroundideas


IctusCare es una aplicación para tabletas y móviles nacida con la finalidad de ayudar a familias con un miembro afectado por ictus. Nuestro objetivo es, mediante el uso de tecnología, disminuir las molestias y costes asociados para los afectados por ictus. Sobre todo, los generados por el desplazamiento de un enfermo y los derivados de la adaptación a la nueva condición del paciente (reformas del hogar, compra de productos ortopédicos, cuidados…).


Kuorum.org es una plataforma de ciberactivismo para una democracia más justa. Una web en la que políticos electos podrán implicar a ciudadanos y organizaciones en los procesos legislativos. De esta forma los políticos dan visibilidad a su trabajo mientras ciudadanos y organizaciones aumentan su participación institucional.


Mensos, mensajería urgente en bicicleta, servicio de bicimensajería como opción que apuesta por la sostenibilidad medioambiental, movilidad sostenible y eficiencia en el transporte. Presentando más de diez nuevos servicios de envío y publicidad para Madrid capital y alrededores, Mensos busca posicionarse como agente solucionador, facilitador para el cliente y enlace entre las empresas y el consumidor final, lo que se llama servicio “last mille”. 

Nosotras lo probamos una vez, en este caso éramos ‘el paquete’ pero llegamos a tiempo y enteras.


Mimökki, es una tienda online con un concepto diferente de cuidar de tu salud desde la moda y el diseño. Ofrecemos productos atractivos y divertidos pero sin perder su función principal. Nuestro objetivo es ayudar a las personas con alergias, diabetes u otro tipo de afecciones con accesorios más acordes a su personalidad para que su día a día sea más agradable y promocionar la salud desde un punto de vista más positivo y optimista, dando visibilidad a estas enfermedades, contribuyendo con ello a la educación de la sociedad. Normalizar las diferencias que un problema de salud nos pueda causar es una tarea de todos. Este proyecto nos encanta.


Papiroff es un nuevo modelo editorial colaborativa orientada a la educación. Un modelo que creará manuales y contenidos digitales y una red social para escuelas. Basado en el coworking de profesores y una oferta Freemium. Los contenidos libres y los servicios gratuitos de red social serán gestionados por una fundación que será soportada con los ingresos de los servicios Premium de la empresa. El coworking permite recoger mucha más variedad metodológica y una amplia experiencia, pudiendo cubrir además de contenidos generales, contenidos muy específicos y metodologías modernas que no tienen cabida en las editoriales tradicionales.

Smileat es una marca de alimentación infantil 100% ecológica. Tarritos de frutas, verduras, carne y pescado realizados con materia prima ecológica (española) y de forma artesanal. Sin azucares añadidos ni conservantes, dando lugar a un tarrito muy similar al que hacían nuestras abuelas. Nuestros productos, se podrán encontrar a partir de Septiembre 2014 en: Supermercados, farmacias, tiendas ecológicas y mercados urbanos en todo el territorio nacional.

Yo Compro Sano es una plataforma que permite a los ciudadanos organizarse en grupos para comprar alimentos artesanales y ecológicos directamente a pequeños productores de su proximidad (km.0) sin intermediarios. Con esta plataforma, Yo Compro Sano quiere facilitar el acceso a productos de mayor calidad y frescura defendiendo un comercio responsable más justo con el productor y más respetuoso con el medioambiente. Apoyándonos en la iniciativa ciudadana y el modelo “peer-to-peer” queremos crear una red de distribución alternativa al sistema actual y recuperar nuestra soberanía alimentaria promoviendo los productos y el consumo local.

Anuncios