¡¡Tetuán está cambiando!! Poco a poco comienzan a aparecer los frutos del Proyecto Tetuán para la mejora de paisaje urbano de Tetuán, cuyo objeto es mejorar el paisaje urbano mediante actuaciones de carácter artístico. Ya están terminados los muros pintados por E 1000, San y Suso 33 y están comenzando las intervenciones en la Plaza del poeta Leopoldo de Luis, en el solar de la calle Lope de HaroSolar Calle Hierbabuena esquina Nuestra Señora del Carmen, y en el nuestro!! el solar de la calle Matadero esquina con la calle Genciana!! Vamos a contaros un poco qué es lo que vamos a hacer!!

nuestro muro

El solar que nos han asignado es bastante singular, está situado en la trasera de un colegio infantil y se van a realizar varias mejoras, por un lado Moenia está plantando un huerto urbano y les está quedando increíble! el estudio de la Fresquera está realizando un cerramiento perimetral del solar hecho con palets que se van adaptando a la topografía y cuya morfología es más o menos “como una ola” y finalmente está nuestra intervención que, realizaremos junto al estudio de fotografía Mood Studio, en el muro del colegio.

El proyecto integra una acción artística y participativa que llamaremos ‘emergiendo’ con un uso multifuncional par todos los vecinos que contará con una zona para proyectar, una zona de pizarra para los del huerto urbano y una zona para que los niños del colegio puedan colgar sus dibujos al aire libre.

emergiendo blog1

¿por qué #Emergiendo?
Porque queremos transmitir un mensaje de optimismo y queremos dejar de estar con el agua hasta el cuello y comenzar a emerger.
Las chicas de Mood Studio plantearon en una de las reuniones la posibilidad de hacer una acción fotográfica que involucre la participación ciudadana y así, no sólo dar a conocer las intervenciones que van a ocurrir en el barrio de Tetuán, sino también conseguir que los vecinos formen parte del proyecto, y se identifiquen con el proceso de transformación urbana. La acción terminaría colocando los retratos en un muro donde los vecinos pueden buscarse y generar un vínculo especial con el lugar y con el proyecto global. Al juntarnos con ellas nos pusimos a trabajar juntas contándoles nuestra experiencia con los #Encaja_dos en Barcelona y entre todas llegamos a “emergiendo”, un photocall con una pecera!! de forma que produciremos una nueva forma de retratos apilados!

Además hemos conseguido un montón de ojos de buey de las lavadoras de una planta de reciclaje y algunos de los retratados aparecerán detrás de esos pequeños óculos como si estuvieran en un submarino!

sumergidos

Este Jueves 5 a las 16h realizaremos un photocall con los niños del Colegio Juan Ramón Jiménez y. .  .

E L  S Á B A DO   7   D E   D I C I E M B R E  A  L A S  11:30 h haremos un photocall público frente al mercado de Tetuán!! ¡¡¡Venirse que vais a salir guapísimos!!!

Además, nos interesa mucho reflejar cómo influyen unas personas en las otras, cómo se relacionan entre ellos y con el espacio público, cómo se apoyan las unas sobre las otras…  (por eso es importante generar figuras apilables) Cada acto de cada pesona modifica el de la siguiente y así sucesivamente. Es por esto por lo que, además de la cualidad bidimensional de las fotografías introducimos una nueva dimensión: la expansión al mundo 2.0. Grabaremos a cada participante contando su visión personal sobre Tetuán y construiremos entre todos una historia a partir de pequeñas partes que podremos ver en Youtube y compartir facilmente en nuestras redes sociales, convirtiédose cada ciudadano en un pequeño altavoz de las intervenciones en su barrio.

emergiendo blog3b

emergiendo blog3a

Mientras realizamos el photocall de la acción ‘con el agual al cuello’ con los ciudadanos, iremos grabando a cada uno de los participantes contar una pequeña historia de su barrio e iremos hilando entre todos los fragmentos narrados una historia completa que relacione a todos los actores de la intervención. Será una forma de generar vículos entre los vecinos y de dotar a la obra de vida propia. No consistirá en una pieza física estática, sino en un ser vivo que te interpela, te pregunta, te responde o te conmueve. Todos los retratos tendrán su hermano digital que consite en un contenido audiovisual que colgaremos en youtube. A su vez, todas las imágenes elas colgaremos en una plataforma Tumblr en la que, al pinchar sobre cada una de los retratos, te llevará a su correspondiente historia en Youtube.

emergiendo blog4

Entendemos el funcionamiento de internet como una ampliación del espacio público y viceversa.

Nacerá una comunidad que se pueda identificar con los resultados del proceso creativo y que a su vez pueda aportar un valor añadido. Una comunidad que vincule con lazos afectivos a creadores, con receptores y con el espacio público en el que se expongan.
A su vez, gracias a esta presencia digital, la comunidad creada a partir del contacto directo con la gente durante la exposición física puede traspasar este plano y continuar creciendo en el mundo 2.0 por sí sola facilmente. Las redes sociales y el uso del hastag provoca que todo el mundo pueda aglutinar información, promover la obra o interactuar con ella facilmente.

Aquí podéis ver todas las fotos que se van colgando de las intervenciones en Tetuán.

Aquí están todos los agentes implicados.

Anuncios