Septiembre empezó lleno de energía con esta intervención que hasta ahora sólo habíamos hecho en Barcelona. Por fin pudimos traerla más cerca de casa, aunque todavía tenemos pendiente encajar el centro de Madrid.

@ENTRADA RIVAS 01

Pasamos prácticamente un día entero fotografiando a los vecinos junto al metro Rivas Urbanizaciones, donde montamos una caja de cartón abierta por debajo de forma que la gente se pudiera meter en ella para que Joan les sacara uno de sus estupendos retratos. Además de haber anunciado la convocatoria en distintos medios, muchos de los participantes fueron espontáneos que pasaban por allí y que se animaron a formar parte de esa instalación colaborativa para el Festival de Cultura en la Calle de Rivas. El equipo de La Aventura del Saber de La 2, vino a grabarnos durante la preparación y el montaje y, la verdad, es que a veces imponía un poco cuando, al asomarse desde dentro de la caja, veías tanta cámara, micro y de todo pegado a tu cara. Aún así, la gente estuvo de lo más maja y dispuesta!

@ENTRADA RIVAS 02

Al cabo de dos días, tras imprimir y recortar las imágenes, llegó el día de pegar los #Encaja_dos. Esta vez nos encontramos con un contexto totalmente distinto al intervenido con esta instalación hasta ahora; por un lado había una serie de muros que recorrían un parque lineal, por lo que teníamos que pensar de forma aproximada en la distribución total del papel que teníamos a lo largo de estos, intentando que los retratos fueran acompañando al paseante, apareciendo como llamadas en determinados puntos que conducían a zonas más densificadas, con una continuidad irregular y salpicada. Por otro lado, estaba la novedad divertida de que no se pudo cortar el agua que circulaba delante de los muretes, con lo cual tuvimos que ir ataviadas con unas abrigadas botas de pescador pese al solazo que hacía! Fue bastante gracioso hasta que nos hicimos con la velocidad de los movimientos y todas las veces que estuvimos a punto de caer en el ‘limpio’ agua por impacientes.

@ENTRADA RIVAS 04

Tras muchas horas de ir y venir a lo largo del parque bajo el sol, los #Encaja_dos de Rivas estaban por fin todos asomados a la orilla y es que realmente según avanzábamos en el montaje, más que cajas las fotografías se nos asemejaron a ventanas con los vecinos asomados a ellas, unas ventanas que jalonan los muros blancos y que no pudimos evitar nos recordaran un poco a Ronchamp de Le Corbusier.

@ENTRADA RIVAS 03
De izquierda a derecha, foto 1 y 2 de R2hox

El efecto del reflejo en el agua quedaba también muy diferente y bonito y al caer la tarde empezó a salir más gente a pasear, empezando a pararse en las orillas para buscarse o buscar a los amigos y vecinos. También podían llevarse una postal con su retrato y para los que no pasaron o no se enteraron de que podían llevarse su #RegaloUrbano, aquí pueden descargarse la foto para imprimirla a su gusto! Y por su puesto, esta vez también les preguntamos a todos los retratados por lo qué guardan en la caja y que les hace felices, para seguir recolectando las fórmulas de la felicidad humana en www.encajados.tumblr.com. Dentro de muy poco esperamos poder añadir el vídeo a cada retrato de la comunidad encajada!

Anuncios