Vamos a recomendar rutas alternativas para vivir de una manera diferente la ciudad. Para los que nos gusta caminar, perdernos, las casualidades y los tesoros escondidos!

1. La Crítica a paseo

La crítica a paseo es una serie de seminarios acerca de la crítica del espacio público, dentro del proyecto de investigación Prototyping. Se reúnen en distintos lugares y hablan mucho sobre formas alternativas de hacer ciudad. A veces s un poco denso para nosotras pero a la par es interesante y un chute de optimismo. Mañana sábado 6 de julio en la Plaza Jacinto Benavente a las 12h, después de varias semanas Sacando la Crítica a Paseo terminan la serie de seminarios y, según sus propias palabras:  “la desatamos del todo para que ande solita. Se la regalamos a la ciudad. Crítica libre for all.” Promete ser bastante emocionante!!

2. Madrid Street Art Project

msap

Es un proyecto interesantísimo que consiste en hacer rutas por Madrid enseñando las intervenciones de artistas callejeros, pero también organizan talleres y favorecen la creación de nuevas intervenciones artísticas en la ciudad.

Hay gente que opina que lo bonito del arte urbano es encontrartelo y no que te lleven a él y es cierto! pero eso no va a dejar de ocurrir por muchos safaris urbanos que se hagan!A los que nos gusta hacer cosas en la calle seguiremos haciéndolas por el puro placer de hacerlas y, que existan iniciativas como ésta, en realidad nos hacen ver que cada vez hay más sensibilidad alrededor del espacio público!

Os dejamos aquí su web

3. Walk with me

goods of spain

Nos encanta esta iniciativa que nos enseña lugares fantásticos y que según ellos “vamos en la dirección opuesta a los  mapas de turismo informativos y a sus lugares comunes. Nos echan para atrás” nos encanta su sétimo principio: “Que levante la mano el que haya descubierto la mejor croqueta de una ciudad con la ayuda de un mapa.” Sus mapas son exquisitos, éste que adjuntamos, realizado por relajaelcoco, pertenece a su último proyecto ‘goods of spain’ estamos deseando verlo!!

Os dejamos aquí su web

Sobre Psicogeografía, derivas, Guy Debord y los situacionistas vamos a recomendar otros dos proyectos, una serie de app y un proyecto de investigación que acabamos de comenzar en el taller de #OpenMadrid

4. Los vacíos urbanos y la guía de la rutas inciertas en Bcn y el Paseo de Jane en Madrid

detalle02_clara nubiola_BARCELONA PARA PANAMA

Clara Nubiola combina sus aficiones el dibujo y pasear por la ciudad en sus rutas inciertas, su libro maravilloso editado por BsideBooks ahora también tiene su propia app. Además tiene un blog maravilloso y realiza un montón de talleres y rutas! nosotras estamos deseando hacer una exposición con ella y el año pasado hicimos gracias a ella, una ruta maravillosa junto a fictionrede el año pasado en sevilla!   el paseo de jane

En su blog leemos: “Jane Jacobs escribió incisiva y bellamente sobre la importancia del vibrante paisaje de la ciudad y sobre la importancia de los residentes para desarrollar sus barrios, alentándonos a que nos familiarizáramos con los lugares donde vivimos, trabajamos, juegan nuestros hijos y nos relacionamos con los demás para conseguir calles agradables, barrios amistosos y ciudades amables. Por esta razón, tras su muerte un grupo de amigos quisieron honrar sus ideas e inauguraron el Jane´s Walk el 5 de mayo del 2007 en Toronto, un total de 27 recorridos por diversos barrios de la ciudad con el fin de mirar y sentir el espacio donde vivimos tranquilamente, debatiendo con el resto de los asistentes las rupturas, brechas, historias y todo lo que acontece a nuestro paso. Pronto la idea se extendió a New York, otras ciudades de Canadá, Chicago, Nueva Orleans, Mumbai, Dublín, Los Angeles, Saskatoon, Kamloops y desde 2011 en Madrid.”

5. Varias recomendaciones de app para derivar y vivir experiencias

A la app por excelencia de derivas con tesoros por la ciudad, Geocatching, se le suman otras iniciativas menos conocidas, pero igualmente interesantes:

Dérive:  es una plataforma simple pero atractiva que permite a los usuarios explorar sus espacios urbanos de una manera despreocupada y casual. Traslada los ideales de los situacionistas a una herramienta que digital que nos induce a una exploración del espacio urbano de una manera azarosa.o

Serendipitor te ayuda a encontrar algo mediante la búsqueda de algo más. La aplicación asocia Google Maps con unas instrucciones para la acción y el movimiento, inspirado por el movimiento Fluxus, Vito Acconci y Yoko Ono, entre otros. Introduces un origen y un destino, y la aplicación te asigna una ruta entre los dos puntos con sugerencias de posibles acciones durante el paseo.

Inception: es una app que transforma el mundo que te rodea en un mundo de ensueño. La aplicación utiliza el sonido para inducir experiencias oníricas a través de  cambiando tu percepción de la realidad. Al mismo tiempo se trata de un juego en el que se anima a los usuarios desbloquear nuevos sueños, por ejemplo al caminar, estar en una habitación tranquila, durante el viaje…

– Wanderlust: Genera narraciones ligadas a los lugares en los que te encuentras.

Shadow Cities: es una aplicación para expandir los juegos de rol y jugar con participantes totalmente desconocidos.

Glow: nos encanta porque es más metafórica: mapea los sentimientos de los participantes, Glow te permite compartir fácilmente tus sentimientos mediante un sistema simple.

Por último…

Simplemete contar que, en el taller que realizamos el lunes pasado en MedialabPrado, en el OpenMadrid, comenzamos un proyecto que consite en generar rutas emocionales por la ciudad! Lo convertiremos en una plataforma digital pero también haremos una expo física en la que compartir todas las rutas!

Feliz Friday y mañana si podéis pasaros por Jacinto Benavente a las 12h a la última jornada de la crítica a paseo!!

Anuncios