¡Ya te puedes apuntar en el taller de exposiciones participativas y #RegalosUrbanos dentro del programa  #OPENmadrid del Medialab-Prado!

Aquí os dejamos la metodología.

open 0

1. Preguntas y respuestas: los límites del espacio urbano y cómo desactivarlos
_Acercamiento hacia nuevas formas de utilizar el espacio público, entender la calle como una oportunidad para comunicarse y relacionarse con los otros.
_Desactivar los límites urbanos : establecer nuevos parámetros de relación no clasificados.
_Empoderamiento ciudadano: conquistar el espacio público y generar nuevos usos.
_Acercamiento hacia el arte libre ¿cuánto cuesta el arte? ¿está el arte deshumanizado? ¿cómo podemos hacer que el arte contemporáneo forme parte de la vida cotidiana de las personas?
_Botton Up: cambiar la ciudad con pequeñas intervenciones.
_La importancia de crear costumbre.
_Innovación social o cómo una comunidad puede cambiar cualquier realidad.
_Moverse entorno a la ‘alegalidad’
_Gratis como modelo de negocio: estudiar vías económicas y recursos sociales.

2. Búsqueda de nuevos espacios posibles para la creación de ‘Galerias de arte’: Mapeado de recursos urbanos existentes.
Entre todos buscaremos un lugar idóneo en el que poder crear nuestra ‘galería de arte’.

3. ¿Qué exponer? ¿cómo hacerlo?.
Entre todos realizaremos un gran mapa mental de posibles ideas para exponer, que tengan en cuenta: el uso del espacio público con gran afluencia de personas, utilizar material muy económico o reciclado, no dañar las superficies, pensar en objetos de deseo que la gente quiera llevarse a su casa, conseguir participación ciudadana en la creación de la exposición.

4. Los #RegalosUrbanos y el arte como transformador social
Nos encontramos ante un escenario social desolador, con más de seis milones de parados y en la que conviven ecosistemas enfermos que se van contagiando entre sí y propician un entorno insalubre, negativo, desesperanzado. El tejido social más heterogéneo parece tener en común el malestar intenso. Por nuestra experiencia, creemos que es posible llegar a un estado de resiliencia optimizando los recursos existentes y creemos que el arte debería servir y ayudar en la llegada de nuevos paradigmas sociales.
Veremos cómo la participación y el hecho de sacar el arte a la calle, crea unas relaciones y vínculos entre los ciudadanos y tambien con los lugares convertidos en nuevas ‘galerías’. Pondremos en práctica el concepto #RegaloUrbano , con el que podemos hacer accesible el arte a todos los ciudadanos e introducir la importancia de regalar. Regalar es algo curativo y una herramienta potente pero en general desconocida para generar felicidad, pudiendo emplearse como punto de partida de un cambio transformador a nivel social.

5. Creación de una comunidad proactiva a través de la implementación de una plataforma participativa online
En el taller desarrollaremos un modelo de exposición participativa en la que el público pueda ser además de espectador, generador de contenido. Esta acción contribuye a que la gente se identifique con el proyecto. La sociedad y el arte contemporáneo es lo mismo!!! Las personas introducen el arte contemporáneo en sus vidas de forma natural.
Introducimos dos nuevos conceptos:
Crowdexhibition y Crowdcurating: puesto que la gente es la que decide con su obras lo que se va a exponer.
Para facilitar la participación ciudadana realizaremos una plataforma en internet abierta para que la gente pueda ir enviándonos contenido y difundiendo sus obras a través de las redes sociales.
En el taller veremos la importancia y la diferencia de la Gestión de un proyecto que puede durar en el tiempo frente a la creación de un evento aislado.

6. Hibridación del espacio físico y el espacio digital
El avance de las tecnologías y las relaciones virtuales hace que se de una importancia al plano digital a menudo de forma aislada. Nos parece fundamental hibridar ambos planos a la hora de que un proyecto pueda funcionar y evolucionar en la actualidad, sacando partido de las ventajas de ambas situaciones. Veremos como se pueden apoyar mútuamente.

Exposiciones en espacio digital. Generaremos un Tumblr en el que iremos colgando el contenido lo que permitirá que otros usuarios puedan reblogear, conocer y difundir el proyecto. Utilizaremos la amplia gama de plataformas gratuitas existentes para poder almacenar vídeos, música, imágenes… y utilizaremos las redes sociales como altavoz de nuestra exposición en la calle

Exposiciones en espacio físico. Finalmente sacaremos las obras a la calle y dejaremos que los viandantes se las lleven a sus casas a modo de #RegalosUrbanos. La intervención promoverá la comunicación cara a cara, experiencias únicas y singulares que sorprenden y vinculan a cada persona de forma especial con un lugar, otras personas y con el arte en sí mismo.

cuando: lunes 24 de junio de 17h a 21h
coordinador: Lagaleríademagdalena
participantes: max 30 personas
dónde: Medialab-Prado

Algunos ejemplos
La Galeria de Musica > http://lagaleriademusica.tumblr.com
La Galeria de Arcotangente http://lagaleriadearcotangente.tumblr.com
EnElBolsoLlevo > http://enelbolsollevo.tumblr.com/

Con estos ejercicios que comunica el plano físico con el digital, todo el mundo que quiera puede usar su plataforma para exponer tanto en internet como en un lugar físico, que suele ser en Madrid, con sólo proponérselo.

También podéis descargar el pdf aquí.

#OPENmadrid está organizado por Medialab Prado, la Universidad Rey Juan Carlos y Urbano Humano Agency.

Anuncios