Para el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza, el Instituto Aragonés de la Mujer del Gobierno de Aragón y la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza nos invitaron a realizar una intervención urbana. Creamos tres instalaciones en tres puntos de Zaragoza, con el tema #EnElBolsoLlevo, una metáfora sobre lo que a cada uno nos acompaña en la vida, lo que siempre queremos llevar con nosotros, dándole la vuelta al tópico superficial de que las mujeres llevamos todo tipo de objetos nuestro bolso. Fueron acciones participativas, en las que el contenido fue creado entre todos los que quisieron intervenir durante los días previos y en las exposiciones se regaló a modo de #RegalosUrbanos.

En la convocatoria abierta pedimos que los participantes nos mandaran algo que les representara de forma personal y que lo clasificaran según fuera referente a su plano físico, psicológico o social (leer más). Al tratarse de tres localizaciones a intervenir, a cada una le hicimos corresponder el contenido de una de esas tres capas, en formato postal y también colocamos unas bolsitas en las que poder recopilar las tarjetas que fueras recogiendo en cada  exposición: un nuevo todo formado por las capas de distintas personas, en total de más de 200 colaboraciones convertidas en 600 #RegalosUrbanos. Todo el contenido digital puede verse aquí.

 @enelbolsollevo 01 A
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, foto 4 de Vicente Almazán

@enelbolsollevo 01 B
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, foto 3 y 4 de Vicente Almazán; foto 1 y 2 de la UZ

En el Paraninfo colocamos la capa psicológica, bajo una veladura rosada de la que colgaban unos tentáculos rojos que irrumpían en el paseo de los peatones y que portaban los RegalosUrbanos.

@enelbolsollevo 02 1
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, foto 1 de Vicente Almazán

@enelbolsollevo 02 2
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, foto 1 y 5 de la UZ

En el IAM situamos la capa social. Aprovechamos el gran parterre junto a la calle para llamar a los peatones hacia el centro del mismo e invitar a una nueva forma de uso, adentrándote acompañado por las historias de diferentes personas desconocidas.

@enelbolsollevo 03 01
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, fotos de la UZ

@enelbolsollevo 03 02
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, foto 2 de la UZ

En la Casa de la Mujer colocamos la capa física. Era la localización más difícil de resolver, por la falta de ‘espacio expositivo’. Creamos una línea de ‘flores’ rojas que bordeaban la calle hasta llevar al hito del árbol junto a unas de las entradas del edificio.

Una vez más agradecer la participación y ayuda de todo el mundo, tanto los que nos contactaron digitalmente como los que pudieron acercarse el día de las exposiciones y que nos dieron tan buena acogida.

Anuncios