Parece que ya lo hemos contado cientos de veces, pero el caso es que por algún sitio hay que empezar. En enero del 2013 cumplía 2 años nuestro proyecto de lagaleríademagdalena y queríamos hacer una exposición especial en la calle para celebrarlo. Nos sentamos una tarde en casa a rebuscar entre los materiales que guardamos y aparecieron cajas y cajas llenas de cassettes. Recordar las carátulas que teníamos por casa fue una experiencia inolvidable y hemos descubierto que alguna se podría llegar hasta a subastar por la nostalgia y risas que despierta en muchos de nosotros ¡Parece mentira que semejantes “éxitos” estuvieran en tantos hogares!

@EnCinta 00

Ya con los cassettes, pensamos en que las cajas, bien podrían ser los nuevos contenedores de los próximos regalos urbanos y qué mejor contenido que llenarlos de música! Evidentemente no con música grabada en cintas, ya ni en el rastro te venden cintas vírgenes! pero lo que sí podíamos recuperar, era el significado que tenía hacer una cinta de varios: elegir solamente 60 o 90 minutos de música, y regalársela a los amigos o a los novios, cuando todavía se medía la música en minutos y no en Gigabytes. Así que creamos música EnCinta pero digital! utilizando las  plataformas de audio online como Grooveshark o Spotify entre otras.

Con la idea entre manos generamos una plataforma en internet, lagaleríademúsica, un lugar en el que colgaríamos recopilaciones musicales de gente distinta que quisiera participar. Consistiría en una pequeña descripción de la persona, la lista escrita y finalmente un enlace que te lleve a grooveshark, spoti, youtube… para escuchar la playlist en cuestión. Comenzamos a contarle el proyecto a gente y cuándo nos dimos cuenta ya teníamos más de 100 listas de gente muy diversa: desde amigos y familia a músicos de la talla de Perico Sambeat, Javier Colina, Marc Miralta, Gerardo Núñez, Bigott, Paco Clavel, Abraham Boba, DelaFe y la Flores azules, Alondra Bentley, Racalmuto, Dead Capo, entre otros y también un montón de espontáneos que se sumaron al proyecto.

Y ¿qué íbamos a regalar en la exposición si la música estaba en internet? Pues las cajas de cassette! Cada caja tendría su propia carátula personalizada, con las canciones y con un enlace que te llevaría a la lista de música correspondiente! y como pequeño recuerdo nostálgico hicimos unos pins con la cinta magnética de las cintas!!

@EnCinta 01

Para el día de la exposición nos habían llegado más de 130 listas de reproducción, de las cuales colocamos las 120 que nos había dado tiempo a subir a lagaleriademusica durante los tres meses que llevábamos con el proyecto. Aunque mucha gente nos envío su carátula personalizada, casi todas las tuvimos que hacer nosotras, las imprimimos, les pusimos el enlace, las metimos en la caja, colocamos el pin dentro, les pusimos el imán y listas para la valla de la calle Príncipe!

El día 13 de enero del año 13 a las 13h acudimos a nuestra galería y tras una limpieza, colocamos las 120 cajas de cassette imantadas en la valla metálica.

@EnCinta 02
Primera foto de Madrid Street art project

Fue una de las exposiciones más emocionantes, por un lado por el tiempo que llevábamos preparando el proyecto (desde octubre) y por otro porque la cantidad de gente que asistió fue enorme: hasta 70 personas a la vez nos llegamos a reunir ese día en la ‘sede’ de lagalería. En veinte minutos montamos la exposición y cuando nos dimos la vuelta ya había un montón de público en la acera de enfrente. Rápidamente se acercaron a la valla mientras nosotras intentábamos documentar como podíamos, saludar a los conocidos y explicar a la gente que pasaba por allí en qué consistía la acción. Todo entre coche y coche, risas y un poco de atasco que causamos ese día en el tráfico de la calle Príncipe.

@EnCinta 03
De izquierda a derecha y de arriba a abjo, foto 3 de Rdoshox

La gente quería ver su cinta expuesta, buscar la de alguien admirado, averiguar qué canciones había seleccionado fulanito…y nosotras encantadas y felices porque nos pareció que habíamos conseguido una de las cosas que más nos ilusiona: generar canales de comunicación entre mucha gente diferente y a distintos niveles;  al elegir un cassette por su música se establecía una especie de vínculo secreto entre el “regalador” y el “regalado”; posiblemente la música es una de las vías de comunicación más potente entre las personas. Además, como a cada lista que subimos a lagaleríademúsica le acompaña una breve reseña sobre quien la ha confeccionado el “regalado” puede descubrir algo más en la web e incluso establecer vínculos digitales como les ha pasado a algunos participantes. Todos tenían la intriga de saber quién se habría llevado su lista y en algún caso sabemos que se pusieron en contacto por mail, uno agradecía los grupos que había encontrado en la playlist y el otro con la ilusión de haber cerrado un círculo.

@EnCinta 04
De izquierda a derecha y de arriba a abajo, foto 4 de Madrid Street Art Project

El proyecto sigue en marcha, con más y más listas para escuchar, a día de hoy 141 publicadas concretamente auqnue tenemos más de 150 y esperamos que siga creciendo porque cada vez  somos más los que nos hemos enganchado a descubrir grupos y gustos musicales,  así que ya sabéis, quien quiera hacer su aportación puede entrar aquí o escribirnos a lagaleriademusica@gmail.com

¡¡Esta vez más que nunca queremos agradeceros a todos vuestra alegría y ganas con las que habéis recibido este proyecto!!

El vídeo es genial! y eso que fue complicado grabar aquel día, quizá es justo por eso, por todo el caos que se formó!

Anuncios