Javier Peña Ibáñez nos escribe un día un mail preguntándonos si puede exponer en nuestra galería. Sus palabras exactas fueron: ‘¿es convocatoria abierta?’ No podemos evitar reírnos ante una pregunta casi científica para un proyecto cuyo objeto es dejar ‘regalos urbanos’ en la calle, y le contestamos que Sí, que claro que es abierta, ¡muy abierta de hecho!

Nos habló de su proyecto Yotambiénmecaso, una propuesta que se gestó en mayo del año pasado, tras el 15M y la votación en Madrid del 22M, que consistía en que los madrileños escribieran sobre trozos de la cartografía de su ciudad sus ideas, sus aportaciones, sus compromisos y las dejaran en una urna. La instalación se realizó en la exposición Efímeras de las arquerías de Nuevos Ministerios, y en la galería Gloria. En la Galería de Magdalena recomponemos la cartografía con las opiniones anónimas.

En esta exposición el reto era el montaje: nosotras, acostumbradas a trabajar con imán, ¡veíamos inviable colocar un imán en cada plano! y por otra parte era importante no generar basura y pensar en cómo todo aquello podía convertirse en un ‘objeto de deseo’ para los viandantes. Así que por un lado, pensamos en un sistema de ganchos autoadhesivos, en los que enlazábamos hilo de nylon y mediante pinzas enganchábamos los planos; y por otra parte, en lugar de quedarse como planos individuales con una sola opinión, unimos varios planos (algunos están compuestos de 5 planos, y otros de 10), para generar ‘mapas turísticos’ formado por un collage de compromisos. Además Escrito en la pared nos trajo varios ejemplares de ‘turismo raro’ que completaron la instalación. Por supuesto luego nos tomamos unas cervezas en el bar de enfrente, que huele un poco raro, pero al rato te acostumbras…

¡Muchas gracias a Ana Colmenero y a Andrea Gómez (guionista del famoso corto 036) que nos ayudaron con las fotos y el montaje!

Os dejamos el vídeo, ¡que está muy gracioso!

Nota: Las fotos de este post son: de Javier Peña las dos primeras series, exceptuando la que está junto al cartel de bocadillos que es de Andrea Gómez; la serie del montaje también es de Andrea; y la serie de las personas mirando es de Ana Colmenero.

Anuncios